domingo, 30 de marzo de 2014

Puerto de Cabras en 1885

Plano histórico de la localidad

Cuando la viajera británica Olivia Stone llegaba a Puerto de Cabras en 1884, ésta era poco más o menos, la imagen cartográfica de la pequeña localidad. Se trata de un mapa elaborado por Tomás de Vega en octubre de 1885:

Plano de Puerto de Cabras levantado por don Tomás de la Vega en octubre de 1885 por encargo del Ayuntamiento de la localidad. [Archivo Municipal de Puerto del Rosario]

Detalle del mapa de 1885 reproducido en el programa de fiestas del Rosario 1989 y anotado por Francisco J. Cerdeña y María del Carmen Cabrera.

Referencias numéricas sobre un plano de Puerto de Cabras, 1885:

1,         El número 1 señala la playa principal, donde desembocaba el Barranco de Puerto de Cabras o del Pilón, era el desembarcadero. Desde allí partía la calle Real o Principal, que se prolongaba en el camino de Tetir. En su “marisco” del norte se construyó el muelle nueve años después, octubre de 1894.
2,      El Charco, al noreste del caserío, contaba en sus inmediaciones con algunos hornos de cal y almacenes que atendían el carenero.
3,        Barranco de Los Pozos, junto a la Roza del mismo nombre, fabricada por Diego Miller y en las fechas del mapa propiedad de don Secundino Alonso quien, junto a los pozos públicos hizo uno en el margen norte de dicho barranco.
4,       Este número marca una casa construida en 1832 que se encontraba en la esquina de las calles Secundino Alonso, Teniente Durán y San Roque. El inmueble era pues anterior al municipio.
5,       La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario se inició en este punto hacia 1828. En 1887 el Ayuntamiento de Puerto de Cabras bautizaba su entorno con el nombre de Plaza de Nuestra Señora del Rosario.
6,         Molina de la Roza, hoy inexistente, estuvo aproximadamente junto al cruce de la Calle Cervantes con Molinos de Viento.
7,         Señala la Roza de don Bernabé Felipe, sobre cuyas gavias (unas cincuenta), se levantó el plan parcial Buenavista, que daría nombre al barrio homónimo a finales de la década de 1960.
8,         Molino de viento, hoy inexistente, estuvo aproximadamente donde hoy se encuentra la casa número 70 de calle León y Castillo.
9,        Señala la Molina de Los Trapos que se encontraba aproximadamente donde hoy está la casa número 15 de la Avenida Juan de Bethencourt y cuya maquinaria aún se conserva en la rotonda de la carretera FV01 de Puerto del Rosario a Tetir.
10,       Marca el lugar de la molina de Domingo Ángel Adrián, erigida con autorización municipal de 11 de agosto de 1878 a la salida del pueblo, en el vértice que formaban los caminos de Tetir y del Time. Aún vemos hoy su asiento de obra a la entrada del Barrio de La Charca, que la utiliza como símbolo y nombre de su asociación.
11,       La otra Roza de Miller o del Inglés, luego de Martos, al norte del Barranco del Pilón o de Puerto de Cabras.

12,       Señala el viejo Cementerio de la localidad se muestra a  las afueras, al sur del caserío, junto al camino de Casillas del Ángel. Diseñado en 1852, sus obras se terminaron entre 1871 y 1919.

domingo, 23 de marzo de 2014

La exportación de cal cobra nuevos impulsos

Desde la calle de El Puente, en Puerto de Cabras, a 9 de abril de 1914, delante de la Casa Consistorial: Acaba de terminar el pleno del ayuntamiento de la localidad en el que se abordaban distintas cuestiones relacionadas con la precaria economía local.
Ya comienzan a salir algunos de los concejales que asistieron: don José Pérez Medina, don Victoriano González Carballo, don Francisco García y don Francisco del Toro Rivero.
Entre el público hay varios empresarios del sector de la cal, nos acercamos a uno de ellos don Secundino Alonso, al que preguntamos su opinión sobre los acuerdos corporativos del día y nos responde que siguen en la linea que siempre ha defendido, "que si queremos redimir la isla -dijo- hay que diversificar, apostando por la agricultura y la exportación de cal..."
Justo en ese momento se unió a nosotros su sobrino Juan Martín Alonso, que ejerce de Alcalde, junto al secretario de la institución, Francisco López Rodríguez; y entre todos hicieron un repaso por el fuerte auge de las fábricas de cal que se han ido levantando en el entorno de Puerto de Cabras y junto al mar: La Caleta de de los Pozos, la Hoya del Inglés, Punta Gavioto, La Hondura y otros lugares se han levantado hornos. Por doquier se habilitan espacios para almacenare de piedra de cal, bien para cocerla en aquellas industrias, bien para exportarla cruda en los barcos del cabotaje con destino a las otras islas.


Y en este pleno se otorgaron varias licencias para almacenamiento de piedra en las afueras de la localidad, junto a los caminos de Casillas del Ángel y de Tetir, condicionadas a que se le levantaran paredes junto a las carreteras inmediatas, evitándose así la dispersión del ripio sobre la calzada.
Don Secundino es uno de esos personajes que llevan apostando por el negocio desde 1902, mostrando decidido apoyo a quienes le han secundado desde Casillas del Ángel, donde hay iniciativas para levantar hornos de cal en la Playa de Los Molinos.